Programas

SEMANA CIENCIA y ARTE

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un hito anual que se celebra en el mes de noviembre en toda España y en numerosos lugares del mundo al que se suman, cada año, nuevos centros de estudio e investigación, en cada edición. Sus objetivos son acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc. La Semana busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Tienen cabida todos los formatos: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos, etc.

El 15 de noviembre se celebra la festividad de San Alberto Magno, fraile dominico, considerado Patrono de la Ciencia o de las Ciencias Naturales.

En este curso 2015 - 2016 el lema elegido para la Semana de las Ciencias y las Artes es “La Ciencia y la Paz”, el cual enlaza con la proclamación por parte de la UNESCO, del año 2016 como “Año Internacional del Entendimiento Mundial”.


Considerando que el entendimiento mundial contribuye a reducir los riesgos de conflictos y, por lo tanto, a promover la paz, este tema elegido ofrece la posibilidad de destacar la necesidad de la colaboración científica internacional y transdisciplinar para conseguir la sostenibilidad mundial, la cual reposa en muchas de nuestras actividades cotidianas.

Para lograr la sostenibilidad mundial la humanidad debe hacer frente a grandes retos como el que plantea el cambio climático, la gestión de los residuos, garantizar el suministro de agua potable, el respeto de todos los seres vivos, el consumo responsable de los recursos naturales,……

Debemos tomar conciencia de la importancia de nuestras acciones cotidianas. Si conocemos el impacto de nuestras rutinas diarias sobre el planeta podemos tomar acciones adecuadas. El cambio debe venir desde los gobiernos y desde abajo, las decisiones individuales impactan sobre los desafíos globales. Hay que pensar globalmente y actuar localmente.

Con las actividades planteadas para esta semana pretendemos concienciar a nuestros alumnos de la importancia de nuestras acciones y de nuestro estilo de vida en la sostenibilidad del planeta y por lo tanto en el mantenimiento de la Paz.

Entre nuestros objetivos figuran:

  • difundir la figura del dominico San Alberto Magno, como patrono de la Ciencia;
  • aproximar a los alumnos a la Ciencia y Tecnología;
  • fomentar la comprensión social de la Ciencia;
  • valorar la importancia del desarrollo científico y tecnológico en la calidad de vida de los ciudadanos;
  • promover las vocaciones científicas;
  • mostrar un aspecto más divertido y artístico de la Ciencia e impulsar el desarrollo de las competencias básicas. 

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS