La IX Edición del MICNU ya se ha puesto en marcha

El Modelo Intercolegial de las Naciones Unidas de nuestro colegio ya está en marcha. Es una actividad que ya lleva nueve años en nuestro colegio. Los propios alumnos organizan el MICNU para sus compañeros y dos profesores del Seminario de Ciencias Sociales les apoyan en la preparación. Antes de las Navidades, los alumnos organizadores han pasado por todas las aulas de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, presentando la nueva edición de este centro de debates.
Desde el mes de octubre, han estado preparando los contenidos, seleccionando las propuestas de temas de debate y ahora, siguiendo el espíritu de actividad de alumnos para alumnos, han presentado a sus compañeros este trabajo para que sean ellos los que elijan según su interés los temas y sean parte activa del que va a ser su MICNU.
En la Asamblea General, formada por alumnos de 3º de la ESO, se ha seleccionado el tema de la homofobia. En el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (17 de mayo), Naciones Unidas llamó a fomentar una cultura de la inclusión de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. La campaña de la ONU “Libres e Iguales”, señaló que algunos Estados consideran que esta diversidad representa una amenaza para su cultura y tradiciones y con ello, tratan de justificar el uso de la violencia y la discriminación para proteger sus creencias. ¿Ha de actuar Naciones Unidas contra la discriminación, el estigma y la violencia o hay que dejar a los Estados decidir si toman medidas que protejan a esta parte de sus ciudadanos o si han de proteger por encima de ellos sus tradiciones?

Por otro lado, en el Consejo de Seguridad, compuesta por alumnos de 4º ESO, se ha escogido ¿cómo evitar la III Guerra Mundial? Hoy día nos encontramos ante un panorama internacional convulso. A los conflictos tradicionales se le suma una amenaza terrorista global sin precedentes y de telón de fondo, la aparición de nuevos países con armamento nuclear que suponen una clara amenaza. A esto se suma que los gobiernos con mayor influencia internacional y mayor poderío bélico, no son capaces de responder unidos a estas amenazas, dividiéndose en bloques que no permiten acciones eficaces y crean aún más incertidumbre. Existe el riesgo a una nueva guerra a escala mundial y, por tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe ser el foro en el que resolver las diferencias y proponer acciones conjuntas de carácter preventivo.

Ya están repartidos los países entre nuestros alumnos. Ahora, sólo falta presentar los temas y la actividad del MICNU a otros centros de la Fundación Educativa Santo Domingo para que participen con nosotros. Esta semana han ido los alumnos organizadores al Colegio Stella Maris (FESD)

¡La IX Edición de MICNU ya está en marcha!