La importancia de los exoesqueletos

Los alumnos de 3º ESO (y algunos de 2º bachillerato) han tenido hoy la posibilidad de ver en directo el uso de un exoesqueleto que han traido dos personas que trabajan en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Un médico (y padre de una alumna de 3º ESO) y un ingeniero que trabajan e investigan en las aplicaciones de la robótica a la rehabilitación de las personas con lesión medular. El secreto es el trabajo colaborativo y que puedan trabajar juntos profesionales de distinta formación como en este caso médicos e ingenieros.

Ha sido una mañana enriquecedero, en la que han conocido las causas y efectos de accidentes en nuestro cuerpo, y han visualizado algunos aspectos que se explican en asignaturas como física, matemáticas o tecnología.


Nos han mostrado un prototipo con el trabajan y prueban casos clínicos reales, hemos visto las limitaciones pero también las posibilidades, e incluso alguno de los alumnos han probado y sentido lo que se siente dentro del exoesqueleto, para comprobar lo dificil que puede llegar a ser andar.

Una pequeña muestra de su formación:
Antonio José del Ama Espinosa. Es Doctor Ingeniero Industrial y Máster en Robótica y Automática. Jefe de la Unidad de Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos. Investigador responsable en distintos proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados con la robótica y la realidad virtual aplicadas a la rehabilitación de las personas con lesión medular. Profesor asociado de la Universidad de Castilla La Mancha y colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ángel Gil Agudo: Doctor en Medicina. Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo. Asesor científico de la Unidad de Biomecánica del HNP. Ex presidente del Comité Médico de la Federación Española de Deporte para discapacitados físicos. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Investigador de proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados con la robótica aplicada a la rehabilitación de los lesionados medulares.
 

Si queréis ves más fotos, pinchar aquí