Método Singapur

En el curso 2017-2018 hemos comenzado en 1º y 2º de primaria a trabajar las matemáticas activas, para ello trabajamos la metodología Singapur que se desarrolla en el proyecto Piensa Infinito y que pretende terminar con los tres errores que hacen que falle el aprendizaje de las matemáticas:
• Aprendizaje memorístico.
• Aprendizaje rutinario de procedimientos, sin entenderlos.
• Exceso de cálculos tediosos.
Esta metodología consigue que haya menos niños que se queden atrás y que haya más niños que lleguen más lejos.
¿Cómo se consigue?
• Se le da mucha importancia a la escucha y al diálogo entre ellos, respetando los distintos ritmos de aprendizaje que permite la atención a la diversidad.
• Los alumnos inician el proceso de aprendizaje manipulando con materiales y acaban haciendo matemáticas de manera razonada, en lugar de manera mecánica.
• En cada una de las sesiones los niños aprenden interactuando en grupo, trabajando en parejas y reflexionando individualmente sobre su propio aprendizaje.
¿Qué consiguen nuestros alumnos?
• Serán capaces de resolver problemas a los que no se han enfrentado antes, reforzando el pensamiento matemático y no a través de procedimientos memorizados.
• A través del aprendizaje matemático, alcanzarán las competencias del siglo XXI:
- Facilitar la comunicación: saber escuchar, argumentar y expresar ideas.
- Generar juicio crítico.
- Propiciar situaciones de colaboración.
- Fomentar la creatividad.